Cuídate y asiste a una consulta ginecológica

 
 
 
 
 

¿Qué son las verrugas o condilomas?

 

 
El virus que causa las verrugas genitales se llama Virus del Papiloma Humano (VPH) y las verrugas genitales se contagian por el contacto sexual.

Existen más de 180 variantes del VPH, y aunque muchos no causan problemas, algunos causan verrugas en otras partes del cuerpo y no precisamente en los genitales.

Ciertos tipos del VPH pueden producir cambios precancerosos en el cuello uterino o a cáncer cervical; son los llamados VPH de alto riesgo. También pueden provocar cáncer vaginal o de vulva, cáncer anal y cáncer en la garganta o boca.
 
 
 
 
DRA. YANET JENNINGS AGUILAR - Verrugas
 
 
 
 
 

Recuerda que…

 
La infección del VPH es por transmisión sexual y está en riesgo ano, boca y vagina. El virus se puede propagar incluso sin ver las verrugas. Las verrugas genitales pueden tardar en verse desde 6 semanas y hasta 6 meses posteriores a la infección. En muchos casos nunca se notan. De ahí la importancia de los chequeos de rutina con un ginecólogo.

Aunque menos probable, siempre es posible que no todas las personas en contacto con el virus del VPH y las verrugas genitales las adquieren. Esta infección es de las comunes en todo el mundo pues cerca del 80% de toda la población se infectará y gran parte nunca lo sabrá.

Recuerda que si un niño presenta condilomas o verrugas en su aparato reproductor puede ser por transmisión por las manos y no hay que descartar un posible abuso sexual hacia su persona.

Los ginecólogos tienen los tratamientos para impedir el avance de la infección y determinar si existe la posibilidad de un cáncer. Acude con un especialista.